SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número177La construcción de las masculinidades en la escuela Un estudio etnográfico en 6º de primariaLa responsabilidad social desde el aprendizaje-servicio en la formación del docente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

PERALES-ESCUDERO, Moisés Damián; RAMOS DIAZ, Martín  e  SIMA LOZANO, Eyder Gabriel. Prácticas subalternas sobre el sistema ortográfico entre estudiantes universitarios indígenas y no indígenas. Un estudio de literacidades académicas. Perfiles educativos [online]. 2022, vol.44, n.177, pp.39-57.  Epub 16-Jun-2023. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.177.60078.

Desde una perspectiva decolonial y socioconstructivista, describimos prácticas de literacidad subalternas sobre las comillas entre estudiantes indígenas y no indígenas de dos instituciones de educación superior (IES) de Yucatán (México) en contextos distintos de conservación de la lengua y la cultura mayas. Mediante el constructo de concepciones, abordamos la conciencia de los participantes sobre las prácticas y los contextos de los eventos de literacidad que las construyeron. Recogimos las concepciones de 232 participantes mediante un cuestionario y las analizamos desde la fenomenografía y las literacidades académicas. Encontramos amplia presencia de prácticas subalternas, con diferencias entre las IES. Las prácticas privilegiadas parecen ser resistidas o consignadas al misterio en el contexto maya y en la educación preuniversitaria de ambos contextos. El contexto y no la autoadscripción indígena influyen sobre las prácticas. Destacamos la necesidad de visibilizar y reflexionar críticamente sobre las prácticas subalternas y privilegiadas, desmontando la práctica institucional del misterio.

Palavras-chave : Literacidades académicas; Concepciones del estudiante; Sistema ortográfico; Estudiantes indígenas; Educación superior; Fenomenografía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )