SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número176La dimensión federal de la segregación escolar por nivel socioeconómico en ArgentinaConocimiento didáctico de alfabetización inicial de una profesora principiante y una experimentada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

PONCE CEBALLOS, Salvador; GARCIA CABRERO, Benilde; ROMO LOPEZ, Alejandra Margarita  y  AVINA CAMACHO, Issac. Caracterización de los instrumentos de evaluación de tutores universitarios en México. Perfiles educativos [online]. 2022, vol.44, n.176, pp.45-64.  Epub 17-Abr-2023. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.176.60253.

Con la intención de aportar al campo de la evaluación de la tutoría y mejorar los procesos sobre esta materia en instituciones mexicanas, el presente artículo documenta los resultados de un ejercicio investigativo de tipo cuantitativo que buscó caracterizar, desde un alcance exploratorio, los instrumentos con los que 28 instituciones de educación superior de México, de 24 estados, evalúan a los tutores de licenciatura. La estrategia consistió en analizar los instrumentos a partir de un proceso evaluativo colegiado. Los resultados permitieron caracterizar los instrumentos en tres dimensiones: competencias del tutor; formato y estructura de los instrumentos; y análisis de los instrumentos. Las conclusiones apuntan a la importancia de mejorar los procesos de diseño, principalmente desde el contenido, tomando en cuenta las tendencias actuales en el ámbito de la tutoría y las realidades de cada institución, así como realizar estudios técnicos que aporten a la validez de este tipo de evaluaciones.

Palabras llave : tutoría; evaluación; instrumentos; diagnóstico; educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )