SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número175Dilemas de la inclusión y discapacidad en la educación superiorEstrategia metodológica formativa para una docencia enfocada en el desarrollo de competencias. Fundamentos teóricos y pedagógicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

FERNANDEZ GONZALEZ, Noelia  y  MONARCA, Héctor. Escuela, del liberalismo al neoliberalismo. Tensiones entre el cercamiento y lo común. Perfiles educativos [online]. 2022, vol.44, n.175, pp.150-165.  Epub 23-Mayo-2022. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.175.60012.

Ante el interés por la noción de lo común en el debate académico de los últimos años, en este artículo pensamos en la escuela desde las nociones de lo común y de cercamiento, tal y como se han planteado recientemente dentro de la corriente marxista autonomista. Al combinar este debate con aportes postestructuralistas, enmarcamos la introducción y expansión de la escuela en el siglo XIX como un cercamiento masivo que organiza la socialización al servicio del capitalismo industrial. Sin embargo, en sus pretensiones universalizadoras y democratizadoras observamos esfuerzos por hacer un común de la escuela. Así, vemos que la escuela se entreteje en la tensión entre la lógica de cercamiento y sus posiciones sobre lo común. Finalmente, situamos las políticas neoliberales de la educación como un recercamiento que profundiza en su lógica liberal y meritocrática.

Palabras llave : Escuela; Liberalismo; Neoliberalismo; Lo común; Cercamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )