SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número175Experiencias de doble negación en la periferia. Maternaje y maternidad en mujeres maestras chiapanecasEscuela, del liberalismo al neoliberalismo. Tensiones entre el cercamiento y lo común índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

PEREZ CASTRO, Judith. Dilemas de la inclusión y discapacidad en la educación superior. Perfiles educativos [online]. 2022, vol.44, n.175, pp.132-149.  Epub 23-Maio-2022. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.175.60179.

En este artículo discutimos tres formulaciones del dilema de la inclusión de las personas con discapacidad en la educación superior: la primera se refiere al mérito, la segunda a la vocación y la tercera a los ajustes. Partimos de la idea de que los dilemas son construcciones que los sujetos hacemos a partir de un determinado problema y que, en el caso de los estudiantes con discapacidad, se originan por la complejidad que conlleva lograr un equilibrio entre el trato diferencial y similar hacia estas personas. A ello contribuye el hecho de que las instituciones educativas tienen normas, prácticas y condiciones poco incluyentes, lo que genera tensiones entre los diferentes actores educativos. Finalmente, si bien los dilemas, por definición, no tienen una solución definitiva, consideramos que abren espacios para reflexionar sobre el quehacer de las instituciones educativas, el trabajo docente, los contenidos curriculares y nuestras ideas sobre la diferencia.

Palavras-chave : Inclusión educativa; Educación superior; Discapacidad; Profesores; Estudiantes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )