SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número175El estigma penitenciario y la escuela en la cárcel como estructura de mediaciónDilemas de la inclusión y discapacidad en la educación superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

PERAZA OJEDA, Liliana; KECK, Charles S.; EVANGELISTA GARCIA, Angélica Aremy  e  SALDIVAR MORENO, Antonio. Experiencias de doble negación en la periferia. Maternaje y maternidad en mujeres maestras chiapanecas. Perfiles educativos [online]. 2022, vol.44, n.175, pp.112-129.  Epub 23-Maio-2022. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.175.59898.

Proponemos la vivencia de una doble negación del sujeto de la educación en las mujeres maestras de Chiapas, México, evidenciada mediante la exploración de la paradoja "maternaje-maternidad", y analizada con referencia a conceptos de la ética feminista. Las maestras participantes revelaron prácticas de maternaje que obedecen a lógicas estereotípicas de género, y también la preocupación por lucir en la dimensión relacional de la escuela para poder sobrellevar las condiciones laborales adversas. Paradójicamente, a la vez existe una incomprensión sistémica ante las necesidades propias de la maternidad. Las condiciones laborales orillan a la vivencia del "abandono de los hijos" y a estrategias remediales que intentan conciliar la vida laboral y personal. Concluimos que mientras el sistema educativo de México niega las tensiones que viven cotidianamente, estas vivencias son determinantes para su identidad profesional.

Palavras-chave : Maestras; Maternidad; Ética feminista; Vida docente; Identidad docente; Malestar docente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )