Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Perfiles educativos
Print version ISSN 0185-2698
Abstract
PERAZA OJEDA, Liliana; KECK, Charles S.; EVANGELISTA GARCIA, Angélica Aremy and SALDIVAR MORENO, Antonio. Experiencias de doble negación en la periferia. Maternaje y maternidad en mujeres maestras chiapanecas. Perfiles educativos [online]. 2022, vol.44, n.175, pp.112-129. Epub May 23, 2022. ISSN 0185-2698. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.175.59898.
Proponemos la vivencia de una doble negación del sujeto de la educación en las mujeres maestras de Chiapas, México, evidenciada mediante la exploración de la paradoja "maternaje-maternidad", y analizada con referencia a conceptos de la ética feminista. Las maestras participantes revelaron prácticas de maternaje que obedecen a lógicas estereotípicas de género, y también la preocupación por lucir en la dimensión relacional de la escuela para poder sobrellevar las condiciones laborales adversas. Paradójicamente, a la vez existe una incomprensión sistémica ante las necesidades propias de la maternidad. Las condiciones laborales orillan a la vivencia del "abandono de los hijos" y a estrategias remediales que intentan conciliar la vida laboral y personal. Concluimos que mientras el sistema educativo de México niega las tensiones que viven cotidianamente, estas vivencias son determinantes para su identidad profesional.
Keywords : Maestras; Maternidad; Ética feminista; Vida docente; Identidad docente; Malestar docente.