SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número175Las sedes educativas del Plan FinEs2 como espacios de articulación de temporalidades. Un abordaje desde un estudio situadoExperiencias de doble negación en la periferia. Maternaje y maternidad en mujeres maestras chiapanecas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

OSUNA, Carmen. El estigma penitenciario y la escuela en la cárcel como estructura de mediación. Perfiles educativos [online]. 2022, vol.44, n.175, pp.95-111.  Epub 23-Maio-2022. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.175.60166.

Este artículo se basa en un trabajo etnográfico de campo desarrollado en la escuela de una cárcel de mujeres en España. Con base en el análisis de Goffman (2006 [1963]) sobre el estigma, el texto analiza cómo la escuela en la prisión actúa como una estructura de mediación en las relaciones sociales entre las mujeres y otras personas, y mitiga o magnifica el estigma penitenciario, incluyendo el modo en que ellas mismas se perciben. Es decir, mientras dentro de la cárcel "ser estudiantes" les permite traspasar el atributo de "delincuente", en actividades desarrolladas fuera de la cárcel, lo subraya. En la argumentación subyacen dos ideas fundamentales: primero, que la institución escolar se erige como un lugar "civilizatorio" en el que aprender "valores" y normas de pertenencia social; segundo, la especial significación que esta institución adquiere cuando se ubica en contextos considerados como marginales, lo que la convierte en un espacio de "segundas oportunidades".

Palavras-chave : Etnografía escolar; Cárcel de mujeres; Estigma penitenciario; Educación de adultos; Reinserción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )