SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue175La Collaborative Inquiry. A Methodology Towards Network LearningPrison Stigma and Prison Education as a Mediation Structure author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

GONZALEZ, Federico Martín. Las sedes educativas del Plan FinEs2 como espacios de articulación de temporalidades. Un abordaje desde un estudio situado. Perfiles educativos [online]. 2022, vol.44, n.175, pp.79-94.  Epub May 23, 2022. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.175.59994.

Este artículo analiza las experiencias educativas de estudiantes del Plan de Finalización de los Estudios Secundarios (FinEs2) a partir de una investigación doctoral realizada en dos barrios de clases populares de la ciudad de La Plata, Argentina, durante el periodo 2013-2017. Específicamente, nos preguntamos por cómo se configuran las denominadas sedes educativas del FinEs2 y cómo en dichos espacios se articulan temporalidades vinculadas a la política, al trabajo militante y a lo educativo. Para ello, utilizamos un corpus empírico construido a partir de distintas estrategias metodológicas: observaciones participantes y no participantes en distintos espacios barriales, entrevistas en profundidad a los distintos sujetos de esta política educativa y el abordaje de normativas del sistema educativo. Finalmente, concluimos que en la articulación de temporalidades se configura una serie de tácticas militantes y un modo de hacer escuela que logran poner en cuestión el carácter elitista y excluyente del nivel secundario en Argentina.

Keywords : Educación media; Desigualdad educativa; Temporalidad educativa; Participación política; Jóvenes-adultos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )