Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Perfiles educativos
versión impresa ISSN 0185-2698
Resumen
PINO-YANCOVIC, Mauricio y AHUMADA, Luis. La indagación colaborativa. Una metodología para desarrollar aprendizajes en red. Perfiles educativos [online]. 2022, vol.44, n.175, pp.62-78. Epub 23-Mayo-2022. ISSN 0185-2698. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.175.60049.
En este artículo se describe la implementación de la metodología de indagación colaborativa en red (ICR). Específicamente, se da cuenta del trabajo realizado con directivos escolares de dos redes de una comuna, con un total de 21 establecimientos educacionales de educación básica. La indagación colaborativa se realizó mediante un proceso cíclico de tres fases: identificación de desafíos compartidos; indagación y acción; reflexión y monitoreo. Mediante el análisis de contenido se analizaron los proyectos de indagación colaborativa elaborados por los equipos educativos. Los resultados muestran que el trabajo en red ha permitido desarrollar las habilidades de liderazgo, aprendizaje profesional y análisis de datos necesarias para la conformación de comunidades de aprendizaje. Especialmente valiosos para los participantes son aquellos proyectos que involucran acciones comunes entre distintos establecimientos orientadas a la innovación y al mejoramiento escolar.
Palabras llave : Comunidades profesionales de aprendizaje; Desarrollo organizacional; Indagación colaborativa; Liderazgo educativo; Organizaciones educativas; Redes educativas.