SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número175Las desigualdades socioeducativas en el espacio urbano. Un estudio a través de la georreferencia de tasas de escolarización del nivel secundario (partido de San Martín, Buenos Aires) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

AGUIRRE LORA, María Esther. Aproximaciones a la temprana formación cívica de niños y niñas. Primeras publicaciones dirigidas a la niñez mexicana (1839-1843). Perfiles educativos [online]. 2022, vol.44, n.175, pp.6-22.  Epub 23-Mayo-2022. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.175.60407.

Entre los eventos más significativos que la modernidad impulsó está el auge de la cultura escrita/impresa, cuya consolidación en el curso del siglo XIX trajo consigo nuevas prácticas culturales que modificarían sustancialmente la forma de entender el mundo y de comunicarse con el otro, y que revelarían una gran diversidad de prácticas lectoras y de materiales. El siglo XIX comenzó a dirigirse a diversos tipos específicos de población; en este contexto surgieron El Diario de los Niños (1839-1840) y Los niños pintados por ellos mismos (1843), ambas publicaciones debidas a la iniciativa de Vicente García Torres, con el propósito de contribuir a la formación de los futuros ciudadanos que el nuevo proyecto de sociedad requería. Este texto estudia dichas publicaciones a través de los siguientes ejes: a) la primera publicación periódica dirigida a la niñez; b) modelos ejemplares o Mozart para niños; c) representaciones sociales en torno a la niñez.

Palabras llave : Modernidad; Cultura escrita/impresa; Prácticas culturales; Infancia; Modelos ejemplares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )