SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 special issueLa filosofía política y educativa de Paulo Freire en FranciaFreire y el EZLN: la pasión por luchar y la dirección colectiva author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

GOMEZ SOLLANO, Marcela. Paulo Freire: la pedagogía latinoamericana dialoga con la esperanza. Perfiles educativos [online]. 2021, vol.43, n.spe, pp.64-75.  Epub May 01, 2022. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.especial.61021.

El objetivo del presente artículo es abrir un espacio de reflexión para situar la importancia y alcances que la palabra esperanza tiene en la obra de Paulo Freire, particularmente por lo que ésta representa para el sujeto cuando se enfrenta a situaciones límite. Dicha reflexión adquiere relevancia en el momento actual en el que como humanidad nos hemos visto profundamente afectados por las dinámicas de confinamiento y dislocación del entramado social, económico y educativo que trajo consigo la pandemia sanitaria provocada por la COVID-19. Esto plantea, entre otras cuestiones, que los sujetos participantes de un determinado entramado político-pedagógico, dialógico, crítico y problematizador se aventuren a lo posible que, como invención, abre las posibilidades de la creación que la praxis plantea como síntesis entre teoría-palabra y acción. Su compleja e incierta articulación con el sueño del educador constituye una de las cuestiones que Freire legó a la pedagogía latinoamericana.

Keywords : Esperanza; Situaciones límite; Pedagogía latinoamericana; Inédito viable; Vínculo pedagógico.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )