SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número especialPaulo Freire, un hombre atemporalLa filosofía política y educativa de Paulo Freire en Francia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

APARICI, Roberto; FERNANDO RAUL, Alfredo Bordignon  y  MARTINEZ-PEREZ, Jorge. Alfabetización algorítmica basada en la metodología de Paulo Freire. Perfiles educativos [online]. 2021, vol.43, n.spe, pp.36-54.  Epub 01-Mayo-2022. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.especial.61019.

La sociedad actual atraviesa una crisis profunda marcada por la incertidumbre. El paradigma informacional ha ampliado los lenguajes y con ello han surgido nuevos analfabetismos y conflictos sociales. En este contexto, los algoritmos son el centro del debate, ya que están presentes en casi todos los órdenes de nuestra vida. En este artículo partimos de algunos de los principios de la pedagogía freireana para aplicarlos al campo de la alfabetización algorítmica. Una sociedad alfabetizada en los nuevos lenguajes permitirá un análisis crítico del mundo. En este sentido proponemos un conjunto de saberes digitales que posibiliten una lectura e intervención sobre la realidad.

Palabras llave : Incertidumbre; Alfabetización digital; Alfabetización algorítmica; Pedagogía freireana; Educación y tecnología.

        · texto en Español     · Español ( pdf )