SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número especialLecturas de FreireAlfabetización algorítmica basada en la metodología de Paulo Freire índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

MCLAREN, Peter. Paulo Freire, un hombre atemporal.Traduzido porAlicia de Alba. Perfiles educativos [online]. 2021, vol.43, n.spe, pp.22-35.  Epub 01-Maio-2022. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.especial.61018.

La pandemia de COVID-19 evidenció el surgimiento de dos figuras políticas defensoras del discurso de odio, el racismo y la discriminación: Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil. A partir de sus acciones y discursos se evidencia una política de la posverdad que propicia el desencanto y la desesperanza frente al futuro. Se analiza la pedagogía freireana a partir de la experiencia en la Guinea Bissau recién independizada y la relación del pensamiento de Freire con la teología de la liberación y su opción preferencial por los pobres. Se subraya la importancia de la obra de Freire en Estados Unidos desde las primeras publicaciones en inglés de su obra, en 1970. Freire es una figura arquetípica; su pensamiento y su humanismo dialógico pueden ser recuperados y reinterpretados para contrarrestar la era de la posverdad, de caos e incertidumbre.

Palavras-chave : Humanismo freireano; Autoritarismo; Educación problematizadora; Conciencia crítica; Teología de la liberación; Discriminación.

        · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )