SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número174Rúbrica de evaluación como instrumento mediador de la reflexión en el practicum de maestros de educación infantilAprendizaje, enseñanza, conocimiento, tres acepciones del constructivismo. Implicaciones para la docencia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

MORALES BARRERA, Magda Concepción  e  SORIANO PENA, Reinalda. Significaciones y preocupaciones de los docentes en torno a la formación de ingenieros en el Tecnológico Nacional de México. Perfiles educativos [online]. 2021, vol.43, n.174, pp.151-167.  Epub 31-Jan-2022. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.174.59811.

Este artículo presenta resultados de una investigación que tuvo como propósito comprender las significaciones y preocupaciones de los docentes del Tecnológico Nacional de México en torno a la formación de ingenieros. Desde una perspectiva hermenéutica articulada con herramientas teóricas del análisis político de discurso, se realizó un abordaje metodológico de tipo cualitativo mediante el cual se identificaron y analizaron entendimientos y preocupaciones de los docentes sobre los procesos formativos que desarrollan, mismos que se han publicado en artículos de revistas del propio sistema. Entre los resultados se identificaron significaciones heterogéneas sobre la formación y la ingeniería, sin embargo, hay una preminencia a significar la ingeniería desde una visión operativa-instrumental que se vincula con la reducción del proceso formativo a la capacitación.

Palavras-chave : Educación superior tecnológica; Formación de ingenieros; Concepciones del profesor; Práctica educativa Análisis del discurso.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )