SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número173Constructores de instituciones científicas. Papel del liderazgo en la creación de la Unidad Mérida del CinvestavEducación moral y ética de la acción en el aprendizaje-servicio universitario. La sombra de John Dewey índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

HERAS-SEVILLA, Davinia; ORTEGA-SANCHEZ, Delfín  y  RUBIA-AVI, Mariano. Conceptualización y reflexión sobre el género y la diversidad sexual. Hacia un modelo coeducativo por y para la diversidad. Perfiles educativos [online]. 2021, vol.43, n.173, pp.148-165.  Epub 14-Feb-2022. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.173.59808.

Este artículo presenta una revisión teórica sobre las diversidades sexuales y de género, así como su abordaje en el contexto educativo; para ello, ahonda en la pluralidad de identidades como valor para la construcción de espacios inclusivos y coeducativos. A partir de las propuestas conceptuales de varios autores, centra su interés en la conceptualización de estas cuestiones, y comprende las dimensiones de la identidad como una cuestión de diversidad y la expresión de la identidad como un espectro. Se incluye la reflexión y el análisis crítico del sistema sexo/género, generando un modelo teórico que integra ambos enfoques. El trabajo concluye con la propuesta de un modelo de coeducación que se sustenta en el diagnóstico de la cultura de género, en la profundización en la epistemología feminista y disciplinar, y en la formación del profesorado en materia de igualdad de género y diversidades sexuales.

Palabras llave : Educación inclusiva; Género; Diversidad sexual; Coeducación; Ciudadanía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )