Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Perfiles educativos
versión impresa ISSN 0185-2698
Resumen
ALUCIN, Silvia y MARIONI, Valentina. Implementación de políticas de inclusión educativa. El caso del Plan Vuelvo a Estudiar. Perfiles educativos [online]. 2021, vol.43, n.173, pp.42-57. Epub 14-Feb-2022. ISSN 0185-2698. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.173.59785.
El objetivo de este artículo es caracterizar la implementación del Plan Vuelvo a Estudiar desde un enfoque etnográfico, en el marco disciplinar de la antropología de las políticas públicas. Se realiza un abordaje detallado en torno a las prácticas laborales del consejero juvenil, la figura territorial de dicho programa, con el fin de analizar la modalidad y los contenidos que adopta la política pública en cada barrio y frente a cada sujeto afectado por ella. El principal resultado de investigación muestra que, dentro del repertorio discursivo y de acción propuesto desde el diseño del plan, cada trabajador codifica y recodifica constantemente las prescripciones y le da un sentido concreto a los enunciados en relación a diversos factores, tales como las trayectorias educativas y experiencias laborales, las características de cada barrio, las instituciones disponibles y el contexto histórico-político.
Palabras llave : Inclusión educativa; Políticas públicas; Educación y Estado; Innovaciones educativas; Alternativas educativas.