SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número173Los egresados de la primera universidad indígena en México. Entre utopías, retos y realidades del mercado laboral índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

POBLETE MELIS, Rolando; RAMIREZ MUNOZ, Felipe  e  GALAZ VALDERRAMA, Caterine. Bullying a la niñez trans en las escuelas chilenas y sus efectos en los cuerpos disidentes. Perfiles educativos [online]. 2021, vol.43, n.173, pp.8-20.  Epub 14-Fev-2022. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.173.59942.

Pese al aumento de la preocupación pública por la inclusión de personas de sexualidades disidentes en los entornos escolares, en Chile se mantienen las prácticas de bullying y de violencia en las escuelas, tanto entre pares como desde profesores/as y directivos/as. El mundo educativo se enmarca en una matriz binaria, heteronormativa y patriarcal que tiene una eficacia simbólica y directa en el tratamiento que se da a niños/as LGTB en su cotidianidad, y que afecta, especialmente en los últimos años, a la niñez trans. A partir de un estudio cualitativo se visualizan las vivencias de rechazo, acoso y violencia que experimentan niños/as trans en las escuelas, como también las consecuencias negativas en las trayectorias de vida de éstos/as y en sus procesos de subjetivación e identificación. Asimismo, se exponen diferentes formas de control, disciplinamiento y normalización de los cuerpos trans dentro de las escuelas.

Palavras-chave : Sistema educativo; Diferencias sexuales; Discriminación sexual; Educación inclusiva; Derechos humanos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )