SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número171Construcción de competencias éticas para la formación universitaria en trabajo socialLa implementación de políticas lingüísticas en el contexto universitario - La incongruencia en el uso de los exámenes de certificación de lenguas extranjeras índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

VERDUGO PENALOZA, Alejandro; TEJADA FERNANDEZ, José  e  NAVIO GAMEZ, Antonio. Valoración de la formación de los estándares pedagógicos según estudiantes de pedagogía. Perfiles educativos [online]. 2021, vol.43, n.171, pp.119-137.  Epub 28-Fev-2022. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.171.59216.

El presente estudio se ocupa de la formación en los estándares pedagógicos según estudiantes de pedagogía de cinco facultades de la Universidad de Playa Ancha, Chile. Es un estudio de caso institucional, con diseño mixto. En un primer momento participó 78.3 por ciento de la población estudiantil de pedagogía, quienes contestaron un cuestionario y, posteriormente, 13 representantes de Educación básica e Historia y geografía participaron en grupos focales. Los resultados destacan que los estudiantes valoran de suficiente a buena su formación. Existen diferencias estadísticamente significativas entre facultades en 6 de los 10 estándares. Se concluye que la presencia transversal de los estándares en el proyecto formativo de la carrera y los talleres de práctica puede influir favorablemente en la formación de los estudiantes, en cambio la falta de lineamientos comunes entre las unidades académicas determina distintos niveles de formación, situación que deberá ser analizada en la institución.

Palavras-chave : Formación inicial de profesores; Formación profesional; Enseñanza de la pedagogía; Estándares internacionales; Evaluación; Pedagogía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )