SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número171Construcción de competencias éticas para la formación universitaria en trabajo socialLa implementación de políticas lingüísticas en el contexto universitario - La incongruencia en el uso de los exámenes de certificación de lenguas extranjeras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

VERDUGO PENALOZA, Alejandro; TEJADA FERNANDEZ, José  y  NAVIO GAMEZ, Antonio. Valoración de la formación de los estándares pedagógicos según estudiantes de pedagogía. Perfiles educativos [online]. 2021, vol.43, n.171, pp.119-137.  Epub 28-Feb-2022. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.171.59216.

El presente estudio se ocupa de la formación en los estándares pedagógicos según estudiantes de pedagogía de cinco facultades de la Universidad de Playa Ancha, Chile. Es un estudio de caso institucional, con diseño mixto. En un primer momento participó 78.3 por ciento de la población estudiantil de pedagogía, quienes contestaron un cuestionario y, posteriormente, 13 representantes de Educación básica e Historia y geografía participaron en grupos focales. Los resultados destacan que los estudiantes valoran de suficiente a buena su formación. Existen diferencias estadísticamente significativas entre facultades en 6 de los 10 estándares. Se concluye que la presencia transversal de los estándares en el proyecto formativo de la carrera y los talleres de práctica puede influir favorablemente en la formación de los estudiantes, en cambio la falta de lineamientos comunes entre las unidades académicas determina distintos niveles de formación, situación que deberá ser analizada en la institución.

Palabras llave : Formación inicial de profesores; Formación profesional; Enseñanza de la pedagogía; Estándares internacionales; Evaluación; Pedagogía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )