SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número171Prácticas letradas y práctica docente - El lugar de la "escritura libre" en la producción de literacidad escolar con niñas y niños quechuaSaberes y prácticas con TIC: ¿instrumentalismo o complejidad? - Un estudio con maestros de primaria argentinos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

CID GARCIA, Carlos Javier del; ESTEVEZ NENNINGER, Etty Haydeé; GONZALEZ BELLO, Edgar Oswaldo  y  VERA NORIEGA, José Ángel. Efectos de programas de política pública sobre las actividades e identidad de la profesión académica en las escuelas Normales de México. Perfiles educativos [online]. 2021, vol.43, n.171, pp.65-83.  Epub 28-Feb-2022. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.171.59671.

El objetivo de este artículo es analizar las características del perfil profesional, las actividades e identidad de la profesión académica en las escuelas Normales de México. Es un estudio con enfoque cuantitativo, transeccional y de alcance causal-comparativo, realizado con una muestra de 281 académicos normalistas. Los principales resultados advierten que los participantes mantienen una identidad académica asociada a la noción de formadores de formadores dedicados a la docencia y, de forma paralela, a la noción de docentes-investigadores. Las pruebas estadísticas permiten reconocer diferencias significativas en las horas dedicadas a las diversas actividades académicas entre los académicos normalistas que participan en programas de estímulo y reconocimiento, y quienes no. Se concluye que los programas no representan una imposición, sino una posibilidad para realizar investigación. Esta situación ha tenido efectos de cambio sobre las dimensiones que configuran la identidad académica y han generado una tendencia hacia un nuevo modelo de profesión académica.

Palabras llave : Profesión académica; Perfil profesional; Educación normalista; Formador de formadores; Educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )