SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue171Literary practices and teaching practices - The role of “ free writing” in school literacy with Quechua girls and boysICT Knowledge and practices: instrumentalism or complexity? - A study with Argentine primary teachers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

CID GARCIA, Carlos Javier del; ESTEVEZ NENNINGER, Etty Haydeé; GONZALEZ BELLO, Edgar Oswaldo  and  VERA NORIEGA, José Ángel. Efectos de programas de política pública sobre las actividades e identidad de la profesión académica en las escuelas Normales de México. Perfiles educativos [online]. 2021, vol.43, n.171, pp.65-83.  Epub Feb 28, 2022. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.171.59671.

El objetivo de este artículo es analizar las características del perfil profesional, las actividades e identidad de la profesión académica en las escuelas Normales de México. Es un estudio con enfoque cuantitativo, transeccional y de alcance causal-comparativo, realizado con una muestra de 281 académicos normalistas. Los principales resultados advierten que los participantes mantienen una identidad académica asociada a la noción de formadores de formadores dedicados a la docencia y, de forma paralela, a la noción de docentes-investigadores. Las pruebas estadísticas permiten reconocer diferencias significativas en las horas dedicadas a las diversas actividades académicas entre los académicos normalistas que participan en programas de estímulo y reconocimiento, y quienes no. Se concluye que los programas no representan una imposición, sino una posibilidad para realizar investigación. Esta situación ha tenido efectos de cambio sobre las dimensiones que configuran la identidad académica y han generado una tendencia hacia un nuevo modelo de profesión académica.

Keywords : Profesión académica; Perfil profesional; Educación normalista; Formador de formadores; Educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )