SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número170La reforma de la educación y sus arquitecturas: Un estudio en la cotidianidad de las escuelasLa política y las condiciones de repatriación de investigadores en México (1991-2017) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

NDEMBELE, Suzana  y  HERNANDEZ DE LA TORRE, Elena. La formación del profesorado ante los desafíos de la diversidad en Angola. Dos estudios de caso. Perfiles educativos [online]. 2020, vol.42, n.170, pp.114-134.  Epub 04-Feb-2021. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.170.59339.

La formación de calidad para atender a la diversidad debe ser una de las prioridades políticas de un país frente al desafío de la equidad en una enseñanza para todos. El objetivo de este estudio es conocer las necesidades formativas del profesorado de enseñanza primaria de Angola para responder a la diversidad. La muestra se compone de 40 profesores de Angola, 20 de la provincia de Benguela y 20 de Namibe. Se utilizó un cuestionario con cinco categorías y cinco profesores de la provincia de Benguela participaron en un grupo focal. Los resultados apuntan a la necesidad de formación en inclusión educativa, metodologías abiertas y la utilización de medios didácticos en clase, lo que contribuiría a un cambio de actitud del profesorado en relación con el alumnado y la atención a la diversidad. La inclusión educativa es un proceso inacabado y un objetivo impostergable hacia una educación equitativa.

Palabras llave : Diversidad; Formación; Inclusión; Políticas educativas; Exclusión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )