SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número170La perspectiva estudiantil sobre la reforma universitaria en cuatro instituciones públicas mexicanasLa formación del profesorado ante los desafíos de la diversidad en Angola. Dos estudios de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

GRINBERG, Silvia  y  VILLAGRAN, Carla Andrea. La reforma de la educación y sus arquitecturas: Un estudio en la cotidianidad de las escuelas. Perfiles educativos [online]. 2020, vol.42, n.170, pp.96-113.  Epub 04-Feb-2021. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.170.59062.

En este artículo se presentan avances de un trabajo de investigación, cualitativo y etnográfico, acerca de la cotidianidad escolar atravesada por la puesta en acto de políticas de reforma educativa. El espacio escolar y sus condiciones definen coordenadas clave, no sólo para la puesta en marcha de una reforma estructural del sistema educativo, sino también para que la enseñanza y el aprendizaje tengan lugar. Se realizó un estudio de caso, desde un enfoque descriptivo y cualitativo, en dos escuelas secundarias de Caleta Olivia (Santa Cruz, Argentina), atendiendo a los procesos de fragmentación del territorio urbano y educacional de esa ciudad. La información se obtuvo mediante entrevistas en profundidad y observación participante. Se sostiene que el diseño político de la reforma evidencia una arquitectura ausente o, cuando mucho, como en los casos investigados, la creación de espacios escolares a partir de la cesión, división o prefabricación con placas de yeso.

Palabras llave : Reforma educativa; Política educativa; Educación secundaria; Espacios educativos; Cotidianidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )