Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Perfiles educativos
versión impresa ISSN 0185-2698
Resumen
GRINBERG, Silvia y VILLAGRAN, Carla Andrea. La reforma de la educación y sus arquitecturas: Un estudio en la cotidianidad de las escuelas. Perfiles educativos [online]. 2020, vol.42, n.170, pp.96-113. Epub 04-Feb-2021. ISSN 0185-2698. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.170.59062.
En este artículo se presentan avances de un trabajo de investigación, cualitativo y etnográfico, acerca de la cotidianidad escolar atravesada por la puesta en acto de políticas de reforma educativa. El espacio escolar y sus condiciones definen coordenadas clave, no sólo para la puesta en marcha de una reforma estructural del sistema educativo, sino también para que la enseñanza y el aprendizaje tengan lugar. Se realizó un estudio de caso, desde un enfoque descriptivo y cualitativo, en dos escuelas secundarias de Caleta Olivia (Santa Cruz, Argentina), atendiendo a los procesos de fragmentación del territorio urbano y educacional de esa ciudad. La información se obtuvo mediante entrevistas en profundidad y observación participante. Se sostiene que el diseño político de la reforma evidencia una arquitectura ausente o, cuando mucho, como en los casos investigados, la creación de espacios escolares a partir de la cesión, división o prefabricación con placas de yeso.
Palabras llave : Reforma educativa; Política educativa; Educación secundaria; Espacios educativos; Cotidianidad.