SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número170Factores asociados a la brecha de género en lectura entre estudiantes de establecimientos de enseñanza secundaria en ChileLa reforma de la educación y sus arquitecturas: Un estudio en la cotidianidad de las escuelas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

RODRIGUEZ LAGUNAS, Javier  y  HERNANDEZ VAZQUEZ, Juan Manuel. La perspectiva estudiantil sobre la reforma universitaria en cuatro instituciones públicas mexicanas. Perfiles educativos [online]. 2020, vol.42, n.170, pp.77-95.  Epub 04-Feb-2021. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.170.59174.

Este artículo muestra las percepciones del alumnado sobre los procesos de reforma educativa en cuatro universidades públicas: Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en particular referidos al currículo escolar, las prácticas docentes, el sentido de la formación profesional, la infraestructura y servicios universitarios, así como la participación estudiantil en las reformas educativas. Todo ello a propósito de las reformas sugeridas por las políticas hacia la educación superior. Se buscó explorar lo anterior con el análisis de cinco índices, construidos a partir de información de la encuesta RUPA 2014. Los resultados encontrados ayudan a comprender cómo participan del cambio los estudiantes universitarios y el modo en que las universidades públicas lo hacen suyo; se hacen aportes en torno a las dificultades que se presentan en el cambio educativo, tanto para las instituciones como para la comunidad universitaria.

Palabras llave : Reforma universitaria; Universidades públicas; Formación profesional; Estudiantes; Perspectivas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )