SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número170Escolaridad básica en personas adultas en México. Derechos humanos y presupuesto públicoLa perspectiva estudiantil sobre la reforma universitaria en cuatro instituciones públicas mexicanas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

CONTRERAS-SALINAS, Sylvia; OLAVARRIA ARANGUREN, José; CELEDON BULNES, Roberto  e  MOLINA GUTIERREZ, Rodrigo. Factores asociados a la brecha de género en lectura entre estudiantes de establecimientos de enseñanza secundaria en Chile. Perfiles educativos [online]. 2020, vol.42, n.170, pp.60-76.  Epub 04-Fev-2021. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.170.59013.

Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre brecha de género en 10 establecimientos mixtos de enseñanza secundaria en Chile. Su objetivo es analizar los factores que permitieron mejorar los resultados de aprendizaje de lenguaje y lectura de los estudiantes varones y reducir la brecha de género. Se utilizó metodología cualitativa, estudio de casos múltiples y análisis integrado del conjunto de casos, con el fin de destacar similitudes y diferencias. Un hallazgo central es que tanto en los establecimientos en que se redujo la brecha, como en los que se mantuvo o aumentó, los resultados no se pueden atribuir a una decisión institucional de incorporar políticas y prácticas que afecten el orden de género y las brechas; los establecimientos que lograron reducirla reafirman dicho orden en sus prácticas, al estimular la competencia entre los estudiantes varones y al inculcar el respeto por las disposiciones escolares y familiares.

Palavras-chave : Jóvenes; Aprendizaje; Competencia lectora; Diferencias de género; Educación secundaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )