SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número170La voz de los estudiantes en riesgo de abandono escolar. Su visión sobre el profesoradoEscolaridad básica en personas adultas en México. Derechos humanos y presupuesto público índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

HERNANDEZ-FERNANDEZ, Jimena. Admisión y selección socioeconómica en educación media superior. Perfiles educativos [online]. 2020, vol.42, n.170, pp.22-39.  Epub 04-Fev-2021. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.170.59322.

El tipo de proceso de admisión utilizado en educación media superior (EMS) puede afectar la composición socioeconómica de los estudiantes que ingresan. El artículo investiga si el uso de exámenes de ingreso o la carencia de éstos (admisión simple) promueve una composición socioeconómica diferenciada. El análisis se realiza con datos de PISA 2012. Se exploran los cambios en la distribución en el estatus socioeconómico entre los estudiantes de secundaria y EMS en México según proceso de admisión. Los resultados muestran que en los estados que utilizan admisión simple se favorece proporcionalmente la representación de estudiantes que provienen de estratos más desfavorecidos; mientras que las entidades con examen único favorecen la representación de estratos medios. Asimismo, destaca que en los estados con examen único disminuye en mayor medida la representación de estudiantes del quintil más alto. Ello apunta a que existe una alta migración a escuelas privadas en la transición entre secundaria y EMS.

Palavras-chave : Educación media; superior; Admisión; Examen de ingreso; Selección social; PISA.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )