SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número169Evidencias de fallas de control y fraudes en los resultados de la prueba ENLACE en el nivel medio superiorDe la integración curricular a las políticas de innovación en la educación superior mexicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

RAMOS MARTINEZ, Lucero  y  RUEDA BELTRAN, Mario. Rasgos distintivos de las evaluaciones formativas para el desempeño docente. Perfiles educativos [online]. 2020, vol.42, n.169, pp.144-159.  Epub 15-Feb-2021. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.169.59287.

Con este artículo buscamos contribuir al debate de la evaluación del desempeño docente mediante una recopilación que puntualiza algunas de las características más importantes de la evaluación formativa. Se recuperan tanto las recomendaciones de una selección de 50 publicaciones de distintos investigadores relevantes en el tema, como algunas de las lecciones aprendidas de la más reciente experiencia en México. El artículo está organizado en dos apartados: en el primero se revisa la literatura especializada en evaluación formativa y se presenta un breve recuento de las lecciones aprendidas a partir de la experiencia de evaluación para la permanencia en el marco del Servicio Profesional Docente llevada a cabo en México. En el segundo se describen los rasgos distintivos en las evaluaciones de corte formativo dirigidas al perfeccionamiento del desempeño docente.

Palabras llave : Evaluación formativa; Evaluación de profesores; Desempeño docente; Formación de maestros; Profesión docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )