SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número169Trayectorias de desarrollo profesional docente para un uso pedagógico de la argumentación a partir del uso de soportes curriculares digitalesEvidencias de fallas de control y fraudes en los resultados de la prueba ENLACE en el nivel medio superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

REYES PINUELAS, Erika Paola; LUNA SERRANO, Edna  e  CASO NIEBLA, Joaquín. Evidencias de validez del Cuestionario de Evaluación de la Competencia Docente Universitaria. Perfiles educativos [online]. 2020, vol.42, n.169, pp.106-122.  Epub 15-Fev-2021. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.169.58931.

El propósito del artículo es presentar la estrategia metodológica seguida para la obtención de evidencias de validez de la estructura interna del Cuestionario de Evaluación de la Competencia Docente (CECD) con base en la opinión de los estudiantes. El CECD se aplicó a muestras representativas de estudiantes de licenciatura de dos universidades mexicanas (n1=511 y n2=503) y se utilizó el análisis factorial confirmatorio como procedimiento analítico. La modelización confirmatoria incluyó la identificación del modelo, la especificación del modelo, la selección de medidas, la evaluación de los criterios de calidad de ajuste y la modificación del modelo de medición. Los resultados permitieron confirmar el ajuste del modelo hipotético con el sustento del CECD; se observó una estructura bifactorial con índices de ajuste aceptables e índices de consistencia interna superiores a .90 en ambas muestras. El sustento teórico y empírico del CECD avala su utilización en los ámbitos universitarios descritos.

Palavras-chave : Evaluación; Competencias; Validez de las pruebas; Docencia; Práctica docente; Instrumentos de medición.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )