SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número169Conocimientos de docentes de primaria en formación respecto a perímetro y área de polígonosEvidencias de validez del Cuestionario de Evaluación de la Competencia Docente Universitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

CALDERON SOTO, Maribel et al. Trayectorias de desarrollo profesional docente para un uso pedagógico de la argumentación a partir del uso de soportes curriculares digitales. Perfiles educativos [online]. 2020, vol.42, n.169, pp.88-105.  Epub 15-Feb-2021. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.169.59245.

El presente artículo tiene como objetivo describir las transformaciones de prácticas pedagógicas y uso pedagógico de la argumentación en docentes, a partir del apoyo de materiales curriculares soportados tecnológicamente con un software piloto denominado argumentApp. Se utilizó una metodología cualitativa, mediante el estudio de cuatro casos de profesores y estudiantes de cuatro escuelas de la Región Metropolitana en Chile. Los datos, recogidos mediante observaciones de clases y entrevistas en profundidad, indican que los docentes incorporaron prácticas colaborativas en el aula y produjeron un mayor número de preguntas de argumentación. Se observan diferencias en el modo de apropiarse de la herramienta tecnológica y de su aporte a la dinámica de aprendizaje en el aula. Los resultados se discuten considerando el aporte de intervenciones de desarrollo profesional situadas en un contexto concreto de práctica y las dimensiones que permiten construir una intervención que favorezca una enseñanza dialógica.

Palabras llave : Argumentación; Desarrollo profesional docente; Prácticas de aula; Soporte curricular; Tecnología en el aula.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )