Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Perfiles educativos
versión impresa ISSN 0185-2698
Resumen
GONZALEZ PERALTA, Angelina Guadalupe y SANCHEZ AGUILAR, Mario. Conocimientos de docentes de primaria en formación respecto a perímetro y área de polígonos. Perfiles educativos [online]. 2020, vol.42, n.169, pp.70-87. Epub 15-Feb-2021. ISSN 0185-2698. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.169.59328.
El objetivo de la investigación es analizar el conocimiento que docentes de primaria en formación ponen en juego al resolver problemas de perímetro y área de polígonos. Para este propósito, elegimos doce tareas matemáticas: dos vinculadas a conocimientos factuales sobre perímetro y área, cuatro relativas a la comprensión de estos conceptos y seis enfocadas a explorar el uso de procedimientos rutinarios. Junto con el instrumento, diseñamos un código que permitiera realizar una categorización y análisis de las respuestas escritas de los participantes. En este estudio cualitativo participaron 39 estudiantes mexicanos de la licenciatura en Educación Primaria de una escuela Normal. Al analizar las respuestas de los sujetos de estudio identificamos dificultades para proporcionar definiciones formales de los conceptos de perímetro y área, además de que parecen estar más familiarizados con el uso de procedimientos de rutina que con la comprensión de los conceptos.
Palabras llave : Matemática educativa; Conocimiento; Conocimiento matemático; Formación inicial de profesores; Educación normalista.