SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número168Pensar el conocimiento escolar desde el socioconstructivismo: interacción, construcción y contexto índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

GONZALEZ GAUDIANO, Edgar J.  e  MEIRA CARTEA, Pablo Á.. Educación para el cambio climático: ¿Educar sobre el clima o para el cambio?. Perfiles educativos [online]. 2020, vol.42, n.168, pp.157-174.  Epub 09-Mar-2021. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59464.

El cambio climático constituye el desafío más importante de la humanidad para el presente siglo. Se trata de un complejo fenómeno resultante del proceso civilizatorio en boga que desestabilizará aún más los ciclos y dinámicas naturales y sociales de todo el globo. Por ello, desconcierta la apatía que las ciencias sociales y la educación han manifestado y manifiestan sobre este problema en la trayectoria actual hacia un colapso generalizado. En el artículo se analizan críticamente las dos vertientes fundamentales de respuesta que se formulan con finalidades educativas en esta materia. Discutimos sus alcances y limitaciones, y revisamos posibilidades más fecundas en términos de eficacia colectiva, con el propósito de fortalecer la capacidad y la disposición de las personas y las comunidades de lograr cambios significativos apremiantes, que contribuyan a evitar los peores escenarios posibles de la crisis climática.

Palavras-chave : Educación ambiental; Educación para el cambio climático; Educación climática; Cambio climático; Colapso.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )