SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número168Desarrollo de una guía para promover un e-learning inclusivo en educación superiorPosibilidades, limitaciones y demandas de los centros educativos del medio rural en el norte y sur de España contemplados desde la dirección escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

LOBATON-PATINO, Ramiro; PRECHT GANDARILLAS, Andrea; MUNOZ CANESSA, Ítalo  y  VILLALOBOS MARTINEZ, Alejandro. Racionalidades sobre formación ciudadana en la formación inicial docente. Estudio de caso en una universidad de la región del Maule, Chile. Perfiles educativos [online]. 2020, vol.42, n.168, pp.76-93.  Epub 09-Mar-2021. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.58892.

Esta investigación tiene el propósito de examinar las racionalidades subyacentes en el discurso de formación ciudadana en estudiantes de pedagogía. Para lograrlo se llevó a cabo un análisis documental y un análisis cualitativo. Se realizaron tres grupos de discusión con estudiantes de los últimos años de las carreras de Pedagogía en religión y filosofía, Pedagogía general básica y Pedagogía general básica con mención en historia de una universidad ubicada en la región del Maule, Chile. Los resultados muestran que la categoría de formación ciudadana en las pedagogías es comprendida en un sentido polisémico. Se visibilizan tres racionalidades sobre formación ciudadana: técnica, práctica y emancipatoria. Se concluye con la comprensión de una formación ciudadana que privilegia lo ético-social, pero que omite la dimensión ético-política, y se extrae una distinción conceptual entre formar ciudadanos y formar en competencias profesionales para promover la formación ciudadana.

Palabras llave : Educación para la ciudadanía; Formación inicial de profesores; Competencias ciudadanas; Racionalidad técnica; Racionalidad emancipatoria; Racionalidad práctica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )