SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número168Ciberacoso desde la perspectiva docente. Discursos, percepciones y estrategias de profesores en dos ciudades de Chile y México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

PATIERNO, Nicolás. Violencia y autoridad en la escuela secundaria ¿Jóvenes “violentos” o adultos ausentes?. Perfiles educativos [online]. 2020, vol.42, n.168, pp.10-27.  Epub 09-Mar-2021. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59221.

El presente artículo es resultado de una investigación doctoral desarrollada entre los años 2011 y 2018, enfocada al estudio de lo que popular -y peligrosamente- se conoce como “violencia escolar”. La hipótesis que orienta este escrito supone que las expresiones juveniles que muchos educadores consideran “violentas” no son arrebatos cuyas causas puedan atribuirse únicamente a un individuo, sino que, en general, son manifestaciones (con un fuerte contenido “físico”), consecuencia de la autorregulación juvenil que sucede a la indiferencia de los adultos. El desarrollo de esta conjetura se sustenta sobre dos fuentes de información: una serie de entrevistas realizadas a docentes y alumnos de escuelas secundarias, y una minuciosa revisión de bibliografía especializada. Las conclusiones reivindican el lugar de la educación secundaria en el proceso de renuncia a la violencia, es decir, en la construcción de lazos sociales, el reconocimiento de un orden simbólico y el uso responsable del cuerpo.

Palabras llave : Educación media; Violencia; Autoridad; Jóvenes; Crisis educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )