SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue167Factors associated with cyberbullying in adolescents. An ecological-social perspectiveApproach to the state of tutoring in Chilean universities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

FRANCO GARCIA, Martha Josefina. “Lo realizamos para todos, para que todos estemos mejor en esta tierra”. Participación y gestión en una escuela indígena. Perfiles educativos [online]. 2020, vol.42, n.167, pp.84-102.  Epub Apr 30, 2020. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.167.58854.

Este estudio se realizó en una escuela de educación indígena, en torno al eje de la gestión escolar. Nuestro objetivo fue analizar las funciones que el Estado delega a la escuela, en un contexto sociohistórico particular, e identificar lo que intenta instituir en cuanto a orden y normatividad, así como la manera en que el colectivo escolar se organiza. La metodología empleada fue la etnografía, la cual permitió reconocer que, más allá de los planteamientos de la SEP sobre autonomía de gestión, la escuela tiene una historia que condensa aspectos como participación, responsabilidad, trabajo comunitario, toma de decisiones, gestión y acuerdos. Con estas acciones, el colectivo no sólo logra que opere la escuela, también instituye su legitimidad mediante el vínculo cultural que cohesiona a partir de los compromisos que se generan en el día a día.

Keywords : Escuela indígena; Gestión; Autonomía; Cultura; Participación comunitaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )