SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número166Identidades docentes de estudiantes indígenas de la Huasteca Potosina. Estructura neoliberal frente a la reflexividadSegmentación entre educación técnica y académica en escuelas secundarias integradas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

CARBONNEL, Alexandre; RUZ, Damián; OSORIO, Ana Maria  y  HERNANDEZ, Carla. Modelo pedagógico de educación científica escolar. Innovación social en localidades rurales. Perfiles educativos [online]. 2019, vol.41, n.166, pp.58-74.  Epub 17-Abr-2020. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.166.59032.

Se desarrolla un modelo pedagógico centrado en la interacción entre escuela, comunidad y sector productivo, a partir de un proceso de cocreación con actores claves del territorio, con el fin de promover la educación científica contextualizada. Se presentan los resultados de la primera etapa del modelo, consistente en la aplicación de una metodología de participación con la comunidad que permite recabar información cualitativa sobre los anhelos y problemáticas locales. Metodológicamente, a través de entrevistas con actores clave, encuestas y grupos focales se valida la deseabilidad del modelo, mismo que propicia una reflexión sobre la realidad local, el futuro de la educación en la zona y el rol de la formación científica para los jóvenes. Los resultados plantean un escenario favorable para la implementación del modelo en sus siguientes etapas, a partir de procesos de adaptación curricular y métodos de aprendizaje basado en proyectos.

Palabras llave : Participación del sector productivo; Aprendizaje cooperativo; Comunidades de aprendizaje; Innovaciones educativas; Educación para el desarrollo; Relación escuela-comunidad; Educación científica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )