SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número165La profesión del farmacéutico mexicano, una comparación internacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

MUNOZ GARCIA, Humberto. Universidad pública: poder, relaciones y prácticas políticas. Perfiles educativos [online]. 2019, vol.41, n.165, pp.165-184.  Epub 16-Abr-2020. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.59065.

Los miembros del Seminario de Educación Superior de la UNAM hemos coincidido en resaltar la naturaleza política de la universidad pública en México. En este texto se discute cómo se constituye el poder en la estructura de gobierno de la universidad pública y autónoma en el país. El trabajo parte de antecedentes académicos que han examinado la política universitaria. Se presenta una serie de nociones que se utilizan para el análisis del poder en los tiempos ordinarios de funcionamiento institucional. Se examina la operación política de los rectorados y cómo son sus relaciones con la comunidad universitaria; además, se observan las relaciones de poder que hay entre los propios actores de la vida académica, de todo lo cual surgen prácticas políticas que llegan a manifestarse hasta en el cotidiano. Por último, se formulan algunas hipótesis para guiar nuevos análisis que exploren cómo se ha alcanzado la estabilidad institucional, que es uno de los fines que persiguen quienes dominan la escena política universitaria.

Palavras-chave : Poder; Política; Relaciones políticas; Apatía; Universidad pública.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )