SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número165Autopercepción de la adquisición de las competencias informacional y comunicativa para la elaboración de trabajos académicos en la universidadUniversidad pública: poder, relaciones y prácticas políticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

GONZALEZ PECH, Harim Ernesto; SCIOR, Thomas Rainer F.  y  VRIES, Wietse De. La profesión del farmacéutico mexicano, una comparación internacional. Perfiles educativos [online]. 2019, vol.41, n.165, pp.148-164.  Epub 16-Abr-2020. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.59101.

Una demanda actual hacia la universidad es formar egresados bien preparados para lo que el mercado laboral exige. Para ello, cada programa educativo debe analizar cuál es el mercado de trabajo, cuáles las habilidades, conocimientos y competencias que requiere, y cómo se debe organizar el currículo. Este trabajo analiza los programas académicos que forman a los farmacéuticos en México desde la perspectiva del documento emitido por la Federación Internacional de Farmacéutica. Se identificaron 15 titulaciones distintas referidas a Farmacia, pero sólo 3 cumplen con los lineamientos internacionales. Se observó la ausencia de una directriz para lograr una formación integral de los profesionales de esta disciplina de acuerdo con las necesidades nacionales e internacionales. Aunque existe un acuerdo internacional sobre lo que el farmacéutico debe saber, esto no concuerda con lo que el peculiar mercado mexicano demanda en la práctica. Al final se plantean algunas sugerencias para resolver este desencuentro.

Palabras llave : Farmacia; Mercado laboral; Currículo; Competencias; Universidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )