SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue165Social cohesion and student participation in primary and secondary students in San Pedro de la PazThe pharmaceutical profession in Mexico, an international comparison author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

RECHE URBANO, Eloísa; MARTIN FERNANDEZ, María Amor  and  GONZALEZ LOPEZ, Ignacio. Autopercepción de la adquisición de las competencias informacional y comunicativa para la elaboración de trabajos académicos en la universidad. Perfiles educativos [online]. 2019, vol.41, n.165, pp.131-146.  Epub Apr 16, 2020. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.59170.

El artículo muestra la viabilidad de un instrumento de elaboración propia para medir la autopercepción del alumnado universitario sobre su nivel de destreza en las competencias informacional y comunicativa para la elaboración de trabajos académicos de naturaleza científica. El propósito del estudio es contribuir a valorar la eficacia de la metodología de aula utilizada por el profesorado, así como para concienciar a los y las estudiantes de la necesidad de formación en estos elementos competenciales para su completo desarrollo profesional. Se trabajó con una muestra de 172 estudiantes de primer curso del grado en Educación Primaria del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón” (adscrito a la Universidad de Córdoba) del curso 2017-2018. Las diferentes estrategias analíticas empleadas para determinar su fiabilidad y validez permitieron obtener resultados consistentes, y con base en ellos se establecieron los elementos básicos que definen el éxito en el desarrollo de estos trabajos académicos.

Keywords : Escritura académica; Competencia informacional; Competencia comunicativa; Fiabilidad; Validez; Autopercepción.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )