SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue165Banal nationalism in early childhood and primary education trainee teachers and History teaching-learningSelf-perception in the acquisition of informational and communicative competencies to prepare academic works in the University author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

SANCHEZ ONATE, Alejandro; PEREZ SALAS, Claudia Paz  and  BARRIGA, Omar Alexandre. Cohesión social y participación escolar en estudiantes de educación básica y media de San Pedro de la Paz. Perfiles educativos [online]. 2019, vol.41, n.165, pp.114-130.  Epub Apr 16, 2020. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.59035.

El objetivo de este estudio fue establecer la relación entre la cohesión social y la participación escolar de los estudiantes de educación básica y media, procedentes de establecimientos de distinta dependencia administrativa, de la comuna de San Pedro de la Paz, Chile. La investigación se desarrolló a partir de un método de encuestas transversales, empleando un cuestionario construido especialmente para el estudio. Participaron 693 estudiantes. Se emplearon modelos de comparación de medias y correlaciones bivariadas para dar respuesta a los objetivos de investigación. Los resultados muestran una estrecha relación entre la cohesión social y la participación escolar de los estudiantes, siendo esto concordante con la literatura científica revisada. Por otra parte, se destaca el nivel socioeconómico como factor que explica las diferencias en la cohesión social y la participación escolar de los estudiantes, lo que se suma al respaldo empírico sobre los determinantes socioeconómicos del sistema escolar chileno.

Keywords : Cohesión social; Participación de estudiantes; Nivel socioeconómico; Educación y democracia; Educación básica; Educación media.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )