SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número165Mercado laboral de los comunicadores corporativos en las organizaciones en Colombia. Retos para la formación universitariaCohesión social y participación escolar en estudiantes de educación básica y media de San Pedro de la Paz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

MONTANA CONCHINA, Juan Luis de la  y  RINA SIMON, César. El nacionalismo banal en el profesorado de educación infantil y primaria en formación y la enseñanza-aprendizaje de la Historia. Perfiles educativos [online]. 2019, vol.41, n.165, pp.96-113.  Epub 16-Abr-2020. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.58936.

En este trabajo planteamos un análisis del grado de nacionalismo del profesorado en educación infantil y primaria en formación en España, tomando como base teórica el modelo de nacionalismo banal definido por Michael Billig. La investigación consistió en el análisis cualitativo y cuantitativo de un cuestionario respondido por 148 futuros profesores. Se obtuvieron resultados significativos de los amplios niveles de nacionalización y de su invisibilidad como realidad sociológica e ideológica, asumida y perpetuada en narrativas y prácticas aparentemente banales. La vitalidad del nacionalismo en el profesorado en formación, en contextos progresivamente más trasnacionales, es un elemento de reflexión fundamental, en tanto que serán agentes y correa de trasmisión de los valores y mitos nacionales en el sistema educativo. Tras el análisis, ofrecemos alternativas metodológicas que superen la función nacionalizadora de la enseñanza de la historia, incluyendo en los currículos escolares nociones de epistemología y crítica teórica.

Palabras llave : Nacionalismo; Didáctica específica; Desempeño del profesor; Formación de profesores; Historia; Teoría crítica; Epistemología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )