SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue165Labor market of corporate communicators in Colombian organizations. Challenges for university educationSocial cohesion and student participation in primary and secondary students in San Pedro de la Paz author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

MONTANA CONCHINA, Juan Luis de la  and  RINA SIMON, César. El nacionalismo banal en el profesorado de educación infantil y primaria en formación y la enseñanza-aprendizaje de la Historia. Perfiles educativos [online]. 2019, vol.41, n.165, pp.96-113.  Epub Apr 16, 2020. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.58936.

En este trabajo planteamos un análisis del grado de nacionalismo del profesorado en educación infantil y primaria en formación en España, tomando como base teórica el modelo de nacionalismo banal definido por Michael Billig. La investigación consistió en el análisis cualitativo y cuantitativo de un cuestionario respondido por 148 futuros profesores. Se obtuvieron resultados significativos de los amplios niveles de nacionalización y de su invisibilidad como realidad sociológica e ideológica, asumida y perpetuada en narrativas y prácticas aparentemente banales. La vitalidad del nacionalismo en el profesorado en formación, en contextos progresivamente más trasnacionales, es un elemento de reflexión fundamental, en tanto que serán agentes y correa de trasmisión de los valores y mitos nacionales en el sistema educativo. Tras el análisis, ofrecemos alternativas metodológicas que superen la función nacionalizadora de la enseñanza de la historia, incluyendo en los currículos escolares nociones de epistemología y crítica teórica.

Keywords : Nacionalismo; Didáctica específica; Desempeño del profesor; Formación de profesores; Historia; Teoría crítica; Epistemología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )