SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número165“¿Por qué regresé a la escuela?” Abandono y retorno escolar desde la experiencia de jóvenes de educación media superior¿Por qué faltan los jóvenes a la escuela? Una exploración de la experiencia escolar del alumnado absentista en Cataluña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

ZAMUDIO ELIZALDE, Pedro Damián; LOPEZ BELTRAN, Fidencio  y  REYES-SOSA, Hiram. La representación social del fracaso escolar. La hipótesis del núcleo central. Perfiles educativos [online]. 2019, vol.41, n.165, pp.27-42.  Epub 16-Abr-2020. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.59051.

La presente investigación tuvo como objetivo analizar los elementos de la representación social que tienen los estudiantes de educación media superior sobre el fracaso escolar. Se plantea una metodología cualitativa con diseño transversal. La muestra fue seleccionada bajo un criterio no probabilístico intencionado. En el estudio participaron 524 estudiantes (52 por ciento mujeres y 48 por ciento hombres), con una media de 16.5 años (DT= .912). Los instrumentos de recolección de la información fueron un cuestionario de evocación libre de palabras y un cuestionario de refutación. Los resultados del prototipo representacional muestran una organización del discurso en torno a tres dimensiones: la dimensión económica, las consecuencias académicas y la ausencia de apoyo familiar. El cuestionario de refutación permitió confirmar el elemento aprendizaje (malo), y aporta nueva información del núcleo central, el cual incluye a los elementos mal rendimiento académico, abandono escolar y escuela de baja calidad.

Palabras llave : Investigación educativa; Representaciones sociales; Fracaso escolar; Núcleo central; Cuestionario de refutación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )