SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número165La representación social del fracaso escolar. La hipótesis del núcleo central índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

CRUZ FLORES, Gabriela de la  y  MATUS ORTEGA, Diego Ilinich. “¿Por qué regresé a la escuela?” Abandono y retorno escolar desde la experiencia de jóvenes de educación media superior. Perfiles educativos [online]. 2019, vol.41, n.165, pp.8-26.  Epub 16-Abr-2020. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.58713.

El objetivo del estudio, de naturaleza cualitativa, fue analizar las experiencias de los estudiantes que retornaron a espacios escolares de educación media superior. Para la recolección de información se utilizó la técnica de grupos focales, con ocho grupos de formación profesional técnica de la Ciudad de México, ubicados en zonas con índice de desarrollo social bajo. El diseño del estudio permitió explorar, principalmente, las causas del abandono asociadas con factores individuales e intraescolares. Las narrativas revelan que cierta experiencia en el campo laboral generó en los participantes un proceso reflexivo sobre su futuro, mismo que les permitió replantear sus expectativas sobre la educación. Este tipo de procesos reflexivos permiten que los jóvenes asuman mayor autonomía y responsabilidad en la toma de decisiones. Las experiencias de los jóvenes que retornan a la escuela pueden ser de alto valor para atenuar posibles causas del abandono escolar desde la acción educativa.

Palabras llave : Abandono escolar; Educación media superior; Exclusión educativa; Experiencias de los estudiantes; Retorno escolar; Trayectoria escolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )