SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número164Tiempo escolar. Una revisión teórica sobre estudios empíricos realizados en centros educativos latinoamericanosUna aproximación a los saberes tradicionales a través de la epistemología de Gregory Bateson. Hacia el diálogo intercultural y epistemológico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Daniel  e  GUZMAN ROSQUETE, Remedios. Rendimiento académico y factores sociofamiliares de riesgo. Variables personales que moderan su influencia. Perfiles educativos [online]. 2019, vol.41, n.164, pp.118-134. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.58925.

Este estudio tiene como objetivo principal ponderar la importancia que tienen los factores de riesgo sociofamiliares para el rendimiento académico de los estudiantes y cómo las variables personales de los estudiantes pueden mediar para evitar su incidencia negativa en los logros académicos. Para ello se realizó una revisión bibliográfica en las principales bases de datos sobre los tópicos analizados. Se presenta la importancia de la teoría de acumulación de factores de riesgo y se analiza la relación del nivel socioeconómico y variables de naturaleza familiar con el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria. Se plantea la importancia de desarrollar intervenciones educativas que potencien variables de los estudiantes que la investigación educativa ha demostrado que los pueden proteger de la influencia negativa de los factores de riesgo sociofamiliares.

Palavras-chave : Educación secundaria; Estudiantes; Factores de riesgo; Nivel socioeconómico; Rendimiento académico; Familia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )