SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número164Perfiles lectores de profesores de escuelas públicas de la Araucanía, Chile. Una construcción de sus concepciones sobre la lecturaEl perfil del buen docente universitario según la valoración de alumnos de Magisterio y Psicopedagogía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

COBANO-DELGADO, Verónica C.; LLORENT-BEDMAR, Vicente  y  SIANES-BAUTISTA, Alicia. Formación inicial de profesionales de educación infantil en Alemania y Suecia. Perfiles educativos [online]. 2019, vol.41, n.164, pp.47-64. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.59018.

Se presentan conocimientos actualizados acerca de la evolución y el estado de la cuestión de la formación inicial de profesionales de educación infantil en Alemania y Suecia. El estudio se realiza mediante el análisis de experiencias que ayuden a conocer otras realidades educativas desde una perspectiva metodológica comparada. Los resultados reflejan similitudes entre la formación inicial de estos profesionales en los dos países estudiados, pues en ambos se combina la formación profesional con los estudios superiores dependiendo de la categoría profesional (personal de atención, auxiliar o docente). Existen también diferencias relacionadas con el tipo de centro en el que se imparte la formación, la duración de las prácticas profesionales y otras cuestiones relacionadas con el posterior ejercicio profesional. Se concluye añadiendo el incuestionable influjo del Proceso de Bolonia, que ha contribuido con cambios significativos.

Palabras llave : Formación de profesores; Educación infantil; Educación comparada; Estudio comparado; Profesionales de la educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )