SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número164La evaluación de la comprensión lectora en México. El caso de las pruebas EXCALE, PLANEA y PISAFormación inicial de profesionales de educación infantil en Alemania y Suecia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

ERRAZURIZ CRUZ, María Constanza et al. Perfiles lectores de profesores de escuelas públicas de la Araucanía, Chile. Una construcción de sus concepciones sobre la lectura. Perfiles educativos [online]. 2019, vol.41, n.164, pp.28-46. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.58856.

Los niveles de lectura en los estudiantes de educación básica en Chile y en la Araucanía son aún deficientes. Asimismo, las prácticas docentes de lectura son poco diversas. El objetivo de la investigación fue analizar las concepciones sobre la lectura de profesores de la región de la Araucanía. El diseño fue descriptivo y cualitativo; los participantes fueron 20 docentes de 18 escuelas públicas de las comunas más pobladas, a quienes se les aplicaron entrevistas semiestructuradas, analizadas desde la fenomenografía. Se identificó que los docentes presentan concepciones predominantemente reproductivas y epistémicas con énfasis en uno de ambos perfiles, y que esta relación es definida por el propósito de lectura. Los docentes con tendencias más reproductivas manifiestan fines pragmáticos y estrategias apegadas al texto, mientras que los más epistémicos vinculan esta actividad con el placer y su identidad y son más inclusivos.

Palabras llave : Comprensión lectora; Concepciones del profesor; Formación de lectores; Perfil del profesor; Práctica docente; Práctica lectora; Lectura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )