SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número163Educación media superior y desarrollo sustentable en las ciudades del estado de Oaxaca, MéxicoEducación del ocio en y con la comunidad. Aportes desde la pedagogía social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

ESPINOZA DIAZ, Óscar; GONZALEZ, Luis Eduardo; CASTILLO, Dante  y  SANDOVAL, Luis. Visión de titulados de la carrera de Psicología que acceden por primera vez al mercado laboral en Chile. Perfiles educativos [online]. 2019, vol.41, n.163, pp.89-107. ISSN 0185-2698.

Se analizan los factores intervinientes en el proceso de inserción laboral de titulados de la carrera de Psicología provenientes de universidades de Chile con distinto nivel de selectividad. A partir de entrevistas en profundidad se destaca un contexto de saturación del campo laboral, lo cual releva los factores de prestigio institucional y calidad de la formación profesional como aspectos determinantes en el proceso de inserción laboral. Esta situación afecta principalmente a los titulados de las universidades menos selectivas, quienes han encontrado mayores obstáculos para emplearse. Se refuerza la hipótesis de que no basta con introducir dispositivos para mejorar la equidad en el acceso a la educación superior, dado que también debe atenderse la calidad de la inserción laboral.

Palabras llave : Psicología; Empleabilidad; Mercado laboral; Formación académica; Selectividad; Prestigio institucional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )