SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número163Juventudes y políticas públicas universitarias. El caso de la “Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires”, 1973-1974Visión de titulados de la carrera de Psicología que acceden por primera vez al mercado laboral en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

PEREZ PEREZ, Maribel; MIGUEL VELASCO, Andrés Enrique; MORENO AVENDANO, Julita  y  MARTINEZ GARCIA, Karina Aidee. Educación media superior y desarrollo sustentable en las ciudades del estado de Oaxaca, México. Perfiles educativos [online]. 2019, vol.41, n.163, pp.69-87. ISSN 0185-2698.

Se analiza la relación existente entre la educación media superior y el desarrollo sustentable de las ciudades de Oaxaca, México, con una población cercana a 15 mil habitantes. La hipótesis es que la educación media superior influye alta y significativamente en el mejoramiento del desarrollo sustentable y urbano de las ciudades. Metodológicamente se sustenta en la obtención de índices de educación, desarrollo sustentable y concentración territorial, con los cuales se realiza el análisis de regresión (lineal y no lineal) tomando como referencia el coeficiente de correlación más alto posible, la significancia (mayor a 0.05) y la no existencia de autocorrelación. Los resultados respecto de la relación entre las ciudades analizadas y la educación media superior destacan la existencia de una población estudiantil atraída fundamentalmente por las necesidades económicas, y no necesariamente por el bienestar o desarrollo social de dichas ciudades, lo cual influye en la reprobación.

Palabras llave : Educación media superior; Competencias educativas; Desarrollo sustentable; Reprobación; Ciudades.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )