SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue163Evaluación de competencias en la formación inicial de docentes de matemáticas. Propuestas para su implementaciónEducación media superior y desarrollo sustentable en las ciudades del estado de Oaxaca, México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

FRIEDEMANN, Sergio. Juventudes y políticas públicas universitarias. El caso de la “Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires”, 1973-1974. Perfiles educativos [online]. 2019, vol.41, n.163, pp.47-67. ISSN 0185-2698.

El artículo analiza la participación de las juventudes en la definición de políticas públicas universitarias que se implementaron entre mayo de 1973 y septiembre de 1974 en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Las mismas formaron parte de un proyecto de reforma universitaria impulsado por la izquierda peronista, luego del retorno del peronismo al gobierno nacional después de 18 años de proscripción. A través de una estrategia cualitativa, y principalmente por medio de entrevistas, documentos institucionales y prensa gráfica, se exponen distintos mecanismos a través de los cuales tuvo lugar la participación de las juventudes en el proceso de institucionalización de una reforma inconclusa. Se concluye que aquellos grupos juveniles que se adhirieron a dicha reforma ejercieron un importante poder de decisión en la planificación, ejecución e incluso veto de las políticas universitarias, y que entre las formas de participación sobresalieron las de menor grado de institucionalización.

Keywords : Historia de la universidad; Política universitaria; Políticas públicas; Participación política; Reforma universitaria; Juventud; Autoridades universitarias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )